Palabras del Dr. Arturo Carrillo recordando a su hermano Ramón (Castellano-Spanish)  "...existen también personajes de mala calidad, que quieren asociar tu nombre a ellos para tener prestigio porque sos sinónimo de honestidad y capacidad. Algunos pícaros lo usan, solamente para beneficiarse en sus campañas; otros tratan de hacer pasar por propios tus viejos logros, como si no tuvieras memoria, pues piensan que tu obra había quedado en el olvido... ¡Qué hombres mediocres! ""...existen también personajes de mala calidad, que quieren asociar tu nombre a ellos para tener prestigio porque sos sinónimo de honestidad y capacidad. Algunos pícaros lo usan, solamente para beneficiarse en sus campañas; otros tratan de hacer pasar por propios tus viejos logros, como si no tuvieras memoria, pues piensan que tu obra había quedado en el olvido... ¡Qué hombres mediocres! ". Listen to Dr. Arturo Carrillo words addressed to his brother Ramón Carrillo, in Spanish - Escuche las palabras del Dr. Arturo Carrillo a su hermano Ramón Carrillo (audio)
 

Arturo Carrillo, con la colaboración de Augusto Raúl Carrillo: segmentos de su libro "Ramón Carrillo. El hombre... El médico... El sanitarista" (Castellano-Spanish). Libro declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires seguidos de una Noticia biográfica del Dr. Arturo Carrillo (Español-Spanish).

Short Biography of Ramon Carrillo (1906-1956) - Breve biografía de Ramón Carrillo (1906-1956)Followed by / seguida de Self-introducing CV prepared by Ramon Carrillo in the States, in the hope of finding some job (Presentación curricular que Ramón Carrillo preparó en los EE.UU. para procurarse algún empleo) by/por Mario Crocco (English - Castellano)

 
Breve reseña biográfica: Ramón Carrillo, el Gran Sanitarista Argentino (April 2004, Castellano-Spanish), por Marcos Ordóñez.
 
Breve semblanza personal: Recuerdos de Ramón Carrillo, con diez fotografías inéditas de Carrillo, la madre del presidente Perón y la hija de éste, la campaña sanitaria de la Patagonia y la formación de médicos becarios latinoamericanos, por Arturo Pimentel (Castellano-Spanish).

Breve estudio conceptual: Ramón Carrillo - cibernética, cibernología, biopolítica, resumiendo sus ideas y contribuciones científicas, por Arturo Pimentel (Castellano-Spanish).


La obra de Ramón Carrillo: lista de establecimientos creados, erigidos, inaugurados y puestos en funcionamiento hasta 1952 (no incluye las obras del Segundo Plan Quinquenal) (Castellano-Spanish)



Ramón Carrillo: Defensa desde el exilio (Castellano-Spanish), ante la Comisión Investigadora del Gobierno revolucionario (1955) atraída por un busto del Ministro parecido a un pitecantropus e incapaz de creer que un Ministro alojara en su casa pacientes crónicos del Borda para aprender sobre su reeducación laboral y pasase horas enteras con ellos.Listen to Ramon Carrillo's defense, in Spanish - Escuche las consideraciones de Ramón Carrillo sobre laborterapia y tratamiento de psicóticos, su defensa ante los insurrectos triunfantes contra el gobierno que Carrillo había dejado catorce meses antes de la sublevación, y la solicitada que su esposa publicara entonces (audio)




Pequeña iconografía y algunos documentos del profesor doctor Ramón Carrillo. Primera parte: personalia (Castellano-Spanish). Colección de imágenes. Provee documentos y fotografías del profesor Ramon Carrillo, su círculo familiar y su boda de la que fueron padrinos el Presidente de la Nación y su esposa Evita Duarte; el exilio, y la sociedad argentina a mediados del siglo XX.

 

Peter Ross, Construcción del Sistema de Salud Pública en la Argentina, 1943-1955 - The Construction of the Public Health System in Argentina 1943-1955 (bilingual edition / edición bilingüe) El presente trabajo delinea el radical redireccionamiento del sector de salud pública en la Argentina entre 1943 y 1955. Ofrece asimismo algunas razones sobre por qué se malogró la consolidación de un sistema de salud realmente nacional. / This paper charts the radical redirectionings taken by the public health sector in Argentina during the period 1943-1955 and advances some reasons for the failure to consolidate a truly national health system. (English, castellano: bilingual edition) (Preprint)

 
Definición de psiquismo y de conocimiento sensible, retención de las memorias, evolución del sistema nervioso, y relaciones mente-cuerpo o nexo psicofísico, en la Escuela Neurobiológica Argentino-Germana (AGNT) (Spanish).  Los psiquismos son las realidades que se transforman en el tiempo basadas en una selección de sus antecedentes antes bien que en todos ellos (Crocco 1971); esta formulación es nada menos que la definición objetiva de psiquismo o existencialidad circunstanciada, que cierta reiteradísima propaganda neurocientífica pretende hacer creer “imposible de formular”.








Ramón Carrillo, La guerra psicológica (Spanish).
El conocimiento y la utilización de la psicología como arma de guerra: "La hora que vive el mundo ¿qué es, en resumen, más que una tremenda y científicamente planeada 'guerra psicológica'?" Incluye la explicación sinóptica a jefes y oficiales de los grandes tipos de enfermedad mental, con notas editoriales de Mariela Szirko

Ramón Carrillo. Reproducción facsimilar de La guerra bacteriológica (April 2004; Spanish).   La guerra no resulta del hambre, la miseria o las necesidades, sino, al contrario, de la abundancia de las riquezas materiales.

 

Christofredo Jakob y Ramón Carrillo, La definición científica de la vida; seguido de un Apéndice: ¿Qué es la vida? por Ramón Carrillo; con un estudio preliminar de Mariela Szirko, La definición de vida durante el olvido de la inhesión y la confusión de semovientes con automóviles, en la Escuela Neurobiológica Argentino-Germana (Spanish).  Para expresar la perspectiva de la organización biológica como "desarrollos musicales", u organización de cuasi-correlogramas espacio-temporales, cabe decir (Sensing, 1996, pág. 22 ss.) que Jakob "En tanto anatomista que concebía los organismos como sistemas oscilatorios auto-relajantes, percibía agudamente la prelación de los procesos temporales en determinar agrupaciones espaciales, incluyendo aquellas que [entre las producciones fisiológicas del cerebro] él denominaba atomicidades representacionales.

Santiago Héctor Valdés, Ayer, hoy y mañana: el enfermo mental con organicidad ante la devastación del lazo social (Spanish). Temas de psicología institucional, desmanicomialización y cambio social. Introducción al trabajo "Memorias de un Psiquíatra", cuyo texto completo se halla disponible abajo.

Santiago Héctor Valdés, "Memorias de un Psiquíatra" (Spanish). Anécdotas de la vida de hospicio y avatares del ejercicio de la psiquiatría.